viernes, 3 de febrero de 2012

Proyecto Piet Mondrian


Proyecto Piet Mondrian.

Resumen:
Con este proyecto queremos acercar a los niños de 4 años al mundo del arte mediante el autor holandés Piet Mondrian a través de actividades llamativas y lúdicas para ellos como veremos más adelante. Dichas actividades se dividen en grupales e individuales y están relacionadas con las diferentes competencias básicas en educación infantil.
Queremos conseguir que los niños lleguen a un conocimiento amplio de este autor y a su vez reforzaremos conocimientos ya adquiridos como colores primarios o formas geométricas

Justificación:
Este proyecto va dirigido al autor Piet Mondrian, el cual hemos considerado interesante trabajarlo con niños/as de esta edad ya que nos parece bastante asequible para sus conocimientos previos y a su vez puedan llegar a  reconocer una obra del autor anteriormente mencionado.
Con estas actividades acercaremos a los niños y niñas al mundo del arte representado por el artista Piet Mondrian  mediante actividades motivadoras y significativas para que los pequeños se sientan atraídos por ellas. De este modo, se pretende desarrollar que los niños y niñas tengan la capacidad de conocer algunas obras artísticas desde una edad temprana.
A pesar de que cuesta creer que en dichas edades es difícil aprender el arte, queremos poner de manifiesto que esto no es así puesto que hay diferentes metodologías para hacer llegar el arte a nuestros niños/as de infantil. Nosotras hemos decidido que la metodología a seguir sea las hacerlo por medio de sus conocimientos anteriores para que así les sea más sencillo y no tan complicado llegar al arte de Piet Mondrian porque es un autor que se basa en cuadros con figuras geométricas simples y colores primarios. Es una buena manera de acercar a los niños al arte porque no utilizamos conocimientos totalmente nuevos si no que a través de los conocimientos más sencillos pretendemos llegar a los objetivos de dicho proyecto: conocer la obra de Piet Mondrian.
Los principios psicopedagógicos utilizados en nuestra práctica, partirán de las necesidades que tengan los niños y niñas que vayan a realizar dichos aprendizajes. En esta aula no tendríamos ningún niño/a con necesidades específicas por lo que partiremos de una perspectiva globalizadora que consideremos más idónea.
Estas sesiones irán dirigidas al 2º ciclo de Educación Infantil, a niños y niñas de 4 años ya que es a esta edad cuando los niños empiezan a adquirir progresivamente este tipo de conocimientos. Este grupo consta de 25 niños 12 niñas y 13 niños, 1 de ellos con hiperactividad aunque sin necesidades específicas.
Consideramos que este proyecto es innovador porque para nosotras es la primera vez que nos enfrentamos al reto de enseñar las artes plásticas partiendo de un autor totalmente desconocido para ellos aunque intentaremos llevarlo a cabo de una manera muy simple y a su vez entretenida.

Introducción al autor:
  Pintor holandés que llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias. Por medio de una simplificación radical, tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los principios básicos que subyacen a la apariencia. Nació en Amersfoort (Holanda) el 7 de marzo de 1872 y su nombre verdadero era Pieter Cornelis Mondriaan.. Sus primeras obras,  eran paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros. En 1908 comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza. Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales. Sostenía que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios. La aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras como Composición en rojo, amarillo y azul (1921, Gemeentemuseum), en la que la pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental a pesar de la escasez de los medios, voluntariamente limitados, que emplea. Cuando se instaló en Nueva York, abandonó la severidad de las líneas en negro para yuxtaponer áreas de colores brillantes. Mondrian ha sido uno de los artistas de mayor repercusión en el siglo XX.



Vinculación con el currículo:
Si tenemos en cuenta el Decreto 254/2008 del 1 de Agosto de la Región de Murcia, trabajaremos a partir de:
·         Competencias básicas:
Ser competente en un ámbito o actividad significa, desde este enfoque, ser capaz de   activar y utilizar los conocimientos relevantes para afrontar determinadas situaciones y
problemas relacionados con dicho ámbito. En el mundo educativo el término expresa una
cierta capacidad o potencial para actuar de modo eficaz en un contexto. Implica el uso eficaz de todo tipo de conocimientos. Las competencias que trabajaremos en  nuestro proyecto innovador son:

Competencia en comunicación lingüística
Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad y de autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Competencia en cultura humanística y artística
Supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

Competencia para aprender a aprender
Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a sus propios objetivos y necesidades.

Competencia para la autonomía e iniciativa personal.
Se refiere, por un parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas como la responsabilidad, perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

·         Objetivos de etapa:
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresiva­mente pautas elementales de convivencia y relación so­cial, así como ejercitarse en la resolución pacífica de con­flictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferen­tes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en el desarrollo de estrategias cognitivas, en la lecto-escri­tura y en el movimiento, el gesto y el ritmo, así como en las tecnologías de la sociedad de la información.

·         Objetivos de área
Como en la etapa de Educación Infantil es de carácter globalizadora atenderemos a objetivos implicados en las tres áreas de conocimiento.

Área 1. Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.
5. Adecuar su comportamiento a las necesidades y requerimientos de los otros, desarrollando actitudes y há­bitos de respeto, ayuda y colaboración, evitando compor­tamientos de sumisión o dominio.
7. Conseguir una coordinación visual y manipulativa adecuada, por medio de la exploración de objetos, aplica­da a las tareas cotidianas y a la representación gráfica.

Área 2. Conocimiento del entorno.
2. Relacionarse con los demás, de forma cada vez más equilibrada y satisfactoria, interiorizando progresiva­mente las pautas de comportamiento social, ajustando su conducta a ellas.

Área 3. Lenguaje: comunicación y representación.

9. Acercarse al conocimiento de obras artísticas expre­sadas en distintos lenguajes y realizar actividades de re­presentación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

·         Principios metodológicos:

En la Educación Infantil no usamos una metodología concreta ya que ésta debe adecuarse a las características de cada alumno mediante una atención individualizada.

Aprendizaje significativo: cercano y próximo a sus intereses el niño debe establecer conexiones entre lo que conoce y lo que va a aprender.
Principio globalizador: hay que aprender desde un perspectiva integrada y diversa este método permite trabajar todas las áreas conjuntamente aunque no implica una enseñanza también individualizada.
El juego: debemos utilizarlo como recurso pedagógico y motivador a través del cual el niño se sienta motivado para el aprendizaje. Los niños de estas edades han de aprender en un proceso que requiere observación, manipulación, experimentación, reflexión y esfuerzo men­tal. Tendrán un tiempo de juego después de cada actividad en el que utilizarán los conocimientos aprendidos anteriormente.
Interacción con el medio: es un factor condicionante de esta etapa ya que puede estimular la enseñanza a través de un clima de cooperación, seguridad y afecto.

·         Temporalización:

El tiempo ha de ser considerado un factor relevante en el proceso de construcción personal de los niños. El tiempo ha de ser organizado de manera flexible, se combinarán tiempos de actividad y de descanso así como las actividades libres y espontáneas con las dirigidas.
El proyecto tendrá una duración de 4 semanas aproximadamente trabajando dichas actividades  en sesiones de 1 hora dos veces por semana destinando un tiempo a actividades grupales en asamblea e individuales en rincones de trabajo y de juegos.

·         Organización de espacio:

El fondo del aula estará dividido en varios rincones: matemático, de lectura, artístico, de disfraces, interactivo, etc. Estas actividades se realizarán de forma grupal ya que serán unas actividades lúdicas.
Las actividades propuestas para este proyecto las asociaremos a los rincones de Plástica, Matemáticas e Interactivo. Algunas de ellas serán grupales (“Mural artístico” y “Autorretrato”) y otras individuales (“Juego interactivo”, “Descubrimos la obra”, “Nos convertimos en Mondrian”).
Las actividades grupales favorecen en los pequeños las relaciones sociales y el trabajo en equipo cooperando entre ellos mismos y las individuales refuerzan la autonomía personal, la seguridad en ellos mismo y la satisfacción por las cosas bien hechas.

·         Recursos materiales: 

El lenguaje plástico tiene un sentido edu­cativo que incluye la manipulación de materiales, texturas, objetos e instrumentos, y el acercamiento a las produccio­nes plásticas con espontaneidad expresiva, para estimular la adquisición de nuevas habilidades y destrezas y desper­tar la sensibilidad estética y la creatividad.

-          Actividad matemática “Descubrimos la obra”: necesitaremos una foto para cada niño del cuadro “Composición en rojo, amarillo, azul y negro”: lápiz y goma.
-          Actividad interactiva “Pintamos la obra”: ordenador.
-          Actividad “Autorretrato”: folios, acuarelas, pinceles, bote y agua.
-          Actividad “Mural artístico”: papel continuo o cartulinas grandes, pintura de dedos y paños.
-          Actividad “Nos convertimos en Mondrian”: folios, celo, papel de seda, papel charol, plastilina, tizas, ceras, rotuladores, lápices y cola blanca.

·         Actividades planteadas:
Para el proyecto de innovación plantearemos una serie de actividades: previas para el conocimiento del autor y su obra antes de adentrarnos en ella, grupales para el desarrollo del trabajo en equipo y la cooperación e individuales donde demostrarán lo que han aprendido.
-          Actividades previas para la motivación: antes de meternos en la obra, hablaremos a los niños del autor y les diremos que busquen información en casa con ayuda de los papás y mamás, la traerán a clase y la pondremos en común diciendo cada uno lo que ha encontrado y si han visto el cuadro que vamos a trabajar.
-          Actividades grupales:

  - “Mural artístico”: se pone papel continuo en el suelo en el que irá dibujado por la profesora los bordes negros del cuadro original. Los niños y niñas pintarán, basándose en el original, los cuadros que quieran con pintura de dedos de colores primarios (azul, rojo y amarillo).
 - “Autorretrato”: se colocaran los alumnos por parejas y tendrán que dibujar a su compañero con acuarelas, utilizando solo los colores primarios como usa Piet Mondrian en muchos de sus cuadros.

-          Actividades individuales:

         - Actividad matemática “Descubrimos la obra”: Le proporcionaremos a los niños una foto del cuadro “Composición en rojo, amarillo, azul y negro” y le pediremos que nos cuente los cuadrados que hay rojo, los que hay amarillos, los que hay azules y los que encontramos en blanco, con esta actividad también trabajaremos conceptos matemáticos además de los plásticos.
           - Actividad interactiva “Pintamos la obra”: en el rincón interactivo los niños podrán   jugar a pintar su cuadro desde la siguiente página web: 

         
       - Actividad “Nos convertimos en Mondrian”: en esta actividad les daremos a los niños y niñas todos los materiales anteriormente citados para que ellos intenten realizar la obra que     hemos estado trabajando de Piet Mondrian, para ello podrán usar libremente los materiales que ellos quieran.

                               Páginas web interesantes:








                                               Trabajo realizado por:
                                                          María Barragán Antequera
                                                           Elena García Hidalgo
                                                                3º D Educación Infantil

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